M-12 La nueva autopista del aeropuerto ContáctenosOficinasEnlacesMapa web
Teléfono de información
Inicio
Objeto de la Autopista
La empresa
Situación y accesos
La Autopista M-12
Itinerarios y tiempos
Tarifas y descuentos
Servicios
Telepeaje / Via-T
Noticias
ItinerariosMapa de situación
Noticias
Volver a titulares
27/04/06  El túnel de OHL en la autopista madrileña M-12, el mejor y más seguro de Europa

Según el programa europeo EuroTAP 2006 sobre seguridad y riesgo en túneles

Madrid, 27 de abril de 2006. El túnel de la autopista M-12, en Madrid, que construyó y explota el Grupo OHL en régimen de concesión, ha sido calificado como el mejor de Europa por el programa EuroTAP 2006 que examina y audita la seguridad y riesgo en los túneles europeos. Es la primera vez que un túnel español consigue el primer puesto en este prestigioso informe europeo. En 2005, otro túnel de OHL, el de la M-111 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, fue el sexto más seguro de Europa y el primero entre los españoles.

El túnel de la M-12 ha conseguido las máximas calificaciones en todos los aspectos de seguridad analizados por el informe EuroTAP 2006, que este año ha evaluado 52 infraestructuras y ha sido elaborado por 11 clubes automovilísticos europeos, entre ellos el español RACE, con el soporte de la Comisión Europea.

Este túnel es el tramo más novedoso y de ejecución más complicada de la M-12,  autopista que construyó y explotará OHL –a través de la concesionaria Autopista Eje Aeropuerto- durante un plazo de 25 años. Esta autopista es el acceso más rápido y seguro a la nueva terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y es también la conexión más rápida –como circunvalación este de la capital- entre la zona norte de Madrid (A-1, p.k. 17) y la zona sur (M-40).

La seguridad de acceder rápidamente al aeropuerto, sin riesgo de atascos ni retenciones, con una circulación más fluida y segura, y a través de un  trayecto más directo,  es una ventaja de  la que  ya disfrutan los  usuarios  de la M-12, a la que hay que añadir el ahorro económico que proporciona.

La M-12 tiene una longitud total de 9,4 kilómetros y en su construcción se invirtieron 382 millones de euros, de los cuales 100 millones se invirtieron en el túnel y 125 millones correspondieron a las actuaciones complementarias libres de peaje, que forman un trazado de más de 45 kilómetros de nuevas vías que también han mejorado el tráfico en el entorno del aeropuerto madrileño.

El túnel de la M-12 tiene una longitud de 1,8 km y discurre bajo los terrenos del Parque Juan Carlos I, una solución adoptada para no interferir en el entorno. Está compuesto por dos tubos –dos túneles independientes-, uno por cada sentido de la circulación, con dos carriles y arcenes que pueden permitir en el futuro su ampliación a tres carriles en cada uno de los tubos.

El túnel está equipado con los más modernos sistemas de seguridad e instalaciones atendiendo a las normativas internacionales más vanguardistas. Todo el tramo subterráneo está vigilado por un circuito cerrado de TV y dotado de un sistema de detección automática de incidentes, además de otros procedimientos de seguridad –S.O.S., detectores de incendios, ventilación, megafonía, radiocomunicaciones, etc.- supervisados por un centro de control con atención las 24 horas del día.

Los dos tubos del túnel están unidos por tres galerías de interconexión que facilitan su evacuación en caso de incendio. Dos de ellas son de uso exclusivo de peatones, y la tercera es un acceso de emergencia para ambulancias, vehículos de bomberos u otros vehículos y personas, ya que está conectada al exterior mediante una rampa de salida.

© 2006 Grupo OHL  |  Política de Cookies  |  Aviso Legal   | Créditos OHL    OHL Concesiones