M-12 La nueva autopista del aeropuerto ContáctenosOficinasEnlacesMapa web
Teléfono de información
Inicio
Objeto de la Autopista
La empresa
Situación y accesos
La Autopista M-12
Itinerarios y tiempos
Tarifas y descuentos
Servicios
Telepeaje / Via-T
Noticias
ItinerariosMapa de situación
Noticias
Volver a titulares
15/06/05  Abierta al público la nueva autopista M-12

Es el principal acceso a la T-4, la Nueva Terminal del Aeropuerto de Barajas, sirve de enlace entre la A-1 y la M-40 y contribuirá a la descongestión del tráfico en la capital.

La inversión total ha sido de 382 millones de euros, de los que 125 millones corresponden a actuaciones complementarias libres de peaje

Jueves 16 de junio:

Hoy se abre al público la autopista M-12, que nació con el objetivo de dar servicio al aumento de viajeros que supondrá el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barajas, con la construcción de la Nueva Terminal T-4. Además, la M-12 incluye actuaciones complementarias y gratuitas para mejorar el estado y la capacidad de las carreteras adyacentes al aeropuerto.

La M-12 tiene una longitud total de 9,4 Km. y consta de dos tramos: un tramo a cielo abierto, que va desde la A-1 a la altura del pk 17 a la M-11; y el Tramo en túnel, que va desde la M-11 a la M-40 y discurre bajo el Parque Juan Carlos I. La explotación de la M-12 financia la construcción de diferentes actuaciones complementarias a la propia vía de peaje, que mejoran los accesos a la zona industrial aeroportuaria y a las terminales actuales del aeropuerto, y que son libres de peaje: M-13, acceso sur al Aeropuerto de Madrid-Barajas, vía de servicio de la A-2, y ampliación de la autovía M-11.

Su construcción ha sido ejecutada por el Grupo OHL, propietario de la Concesionaria Autopista Eje Aeropuerto, que explotará esta autopista de peaje por un periodo de 25 años, ampliable un año más en función de criterios de calidad y seguridad en el servicio. La inversión total realizada se ha elevado a 382 millones de los que un tercio, (125 millones) corresponden a las actuaciones libres de peaje anteriormente citadas y que suponen que suponen un trazado de más de 45 kilómetros de carreteras. Esta última inversión ha sido realizada directamente por la Concesionaria sin coste alguno para la Administración.

En cuanto a las ventajas que ofrece la M-12, la principal es la seguridad de acceder rápidamente al aeropuerto, sin riesgos de atascos ni retenciones. Esto supone un ahorro para el usuario, tanto económico, como de tiempo, ya que se evitan atascos, la circulación es muy fluida y más segura y el trayecto es más directo que por otras vías.

La primera semana de apertura al tráfico no se cobrará el peaje por su utilización, como campaña de promoción para conocimiento y uso de la autopista M-12.

La seguridad se ha tenido especialmente en cuenta a la hora de definir el proyecto de la M-12, por lo que esta autopista ha sido equipada con la última tecnología y diseñada superando la normativa vigente y utilizando las últimas directivas europeas en materia de seguridad, referente al trazado y a los accesos.

El medio ambiente es otro de los aspectos que se han cuidado mucho durante la elaboración del proyecto, que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental. Además, se han llevado a cabo una serie de actuaciones para mejorar la calidad atmosférica y prevenir los posibles ruidos. A pesar de que el trazado de esta vía es corto la concesionaria ha tenido en cuenta los estudios ambientales con el fin de no afectar los hábitats de los alrededores, invirtiendo en ello más de 7 millones de euros.

En la autopista M-12 se ha optado por un sistema de peaje abierto, en el que el usuario sólo pasa por una playa de peaje en cada trayecto y la tarifa es única independientemente del recorrido que se realice. Utilizar la autopista costará 1,50 euros, en el caso de vehículos ligeros, y 1,90 euros para vehículos pesados (IVA incluido).

Además, la M-12 ha apostado por las nuevas tecnologías en el sistema de peaje y ha dotado a todas y cada una de las vías de pago del sistema de peaje dinámico o Vía-T. El telepeaje permite abonar el importe sin detener el vehículo, con el fin de evitar colas en el peaje, ahorrando tiempo a los usuarios. Este sistema es más cómodo y seguro, aumenta la fluidez del tráfico y permite una política de descuentos para los usuarios del sistema. Para su uso, se coloca el dispositivo, llamado Vía-T en la parte interior del parabrisas, estando la vía equipada con una antena que detecta la aproximación del vehículo y levanta la barrera, permitiendo el paso sin detenerse. Este paso queda registrado y el importe del peaje se carga en la cuenta bancaria asociada a dicho dispositivo. Este dispositivo podrá adquirirse en gran cantidad de entidades bancarias.

Atención al cliente: 902 512 012


Arriba
© 2006 Grupo OHL  |  Política de Cookies  |  Aviso Legal   | Créditos OHL    OHL Concesiones