M-12 La nueva autopista del aeropuerto ContáctenosOficinasEnlacesMapa web
Teléfono de información
Inicio
Objeto de la Autopista
La empresa
Situación y accesos
La Autopista M-12
Itinerarios y tiempos
Tarifas y descuentos
Servicios
Telepeaje / Via-T
Noticias
ItinerariosMapa de situación
Noticias
Volver a titulares
11/12/03  Firmada la financiación de la Autopista Eje Aeropuerto

El pasado 11 de diciembre de 2003 Autopista Eje Aeropuerto C.E., S.A. sociedad concesionaria del proyecto Eje Aeropuerto firmó con un conjunto de bancos (Banesto, Caja Madrid y Royal Bank of Scotland) un crédito por importe de 281,6 millones de €. El crédito se firmó bajo la modalidad de financiación de proyectos (Project Finance) y tiene una duración de 19 años y medio. Con la firma del presente crédito, así como con las aportaciones comprometidas por los accionistas se garantizan los recursos financieros necesarios para la construcción del proyecto Eje Aeropuerto.

Cabe destacar el corto periodo de tiempo en que se ha formalizado la operación ya que el 2 de enero de 2003 se firmó el contrato de concesión con el Ministerio de Fomento y tan solo 11 meses después se ha completado la financiación. Es la primera vez en España que se consigue cerrar la financiación de una autopista en el mismo año en el que se firma el contrato de concesión.

Este crédito cuenta con una cobertura de tipos de interés a 15 años (SWAP) que elimina el riesgo de variaciones de tipo de interés durante ese periodo.

Tanto el principal como los intereses devengados por el crédito mencionado se pagarán con los flujos de caja que se obtengan de la explotación de la autopista (peajes y áreas de servicio) durante el periodo concesional.

Adicionalmente, y en la misma fecha, se firmó un crédito IVA con las mismas entidades financieras por importe de 34 millones de € que sirve para la financiación del IVA soportado por la sociedad concesionaria durante el periodo de construcción. Se trata de un crédito a corto plazo que se amortizará con las devoluciones que realice la Hacienda Pública.

Desde la concesionaria se quiere agradecer el apoyo de los departamentos financieros, administrativos, jurídicos y técnicos de OHL Concesiones y de OHL, cuya colaboración ha permitido el cierre de esta operación.

Por otro lado, la gestión de las expropiaciones ha permitido que a día de hoy el proyecto cuente con el 99 % de todo el terreno necesario disponible para la construcción lo que supone un record en la tramitación de los expedientes expropiatorios y en la liberación del terreno necesario.

En la actualidad, la obra avanza a buen ritmo, habiéndose cumplido hasta el momento todos los hitos parciales previstos. Entre estos se encuentra la apertura al tráfico del desvío de la M-110, que se produjo el 9 de octubre de 2003 y provocó las felicitaciones de la Dirección General del Plan Barajas a través de la Demarcación de Carreteras por el cumplimiento y calidad del desvío y la apertura de la Variante de la A-10 que entró en servicio el 6 de noviembre de 2003.


Arriba
© 2006 Grupo OHL  |  Política de Cookies  |  Aviso Legal   | Créditos OHL    OHL Concesiones